Proyecto COMENIUS » Viaje a Italia
Visita Comenius Salerno (Italia)

El pasado 20 de mayo viajamos varios profesores del Centro a Lancusi-Salerno (Italia), dónde se sitúa unos de los Colegios Italianos Inmersos en el Proyecto Europeo Comenius.

Es una población cercana a Salerno, al sur de Nápoles- Italia, con una población de unas 8.000 personas. El colegio es grande y tiene alumnos desde los 3 años hasta los 16 años, en total unos 500 alumnos. Allí fuimos recibidos con un gran protocolo, así los niños de infantil nos recibieron con banderas Europeas y unos grandes carteles de Bienvenida. Luego tuvimos los discursos de Bienvenida de la Directora del Centro, así como de la Presidenta del Ampa. También el coordinador Belga agradecío la cálida bienvenida y destacó lo importante que son estos intercambios de profesorado y alumnado entre países, primero para confraternizar y segundo para conocer otros sistemas educativos e intercambiar experiencias para mejorar nuestra labor educativa.

Después la banda musical del Colegio (con unos 40 a 50 alumnos del 3er ciclo de Primaria y secundaria) nos tocaron varias canciones instrumentales, al igual que el coro del Centro, que nos deleito con un gran repertorio, formado por alumnos de 1º a 6º de E.Primaria.

A continuación tuvimos una visita al centro, clase por clase, recibiéndonos cada una de una manera alegre y simpática. Despúes mantuvimos una sesión de trabajo, dónde se habló del desarrollo del proyecto en cada Colegio, así como los trabajos realizados por los alumnos.

A mediodía nos acercamos al ayuntamiento de Lancusi, para ser recibidos por el alcalde, al que presentamos el proyecto Europeo, y con el que mantuvimos una conversación. Además nos dirigío unas palabras para valorar muy positivamente este Proyecto que trasciende a las fronteras Italianas.

Visitamos también el gran campus Universitario que tiene Lancusi, y posteriormente fuimos recibidos por otros alumnos de un anejo de la Escuela de Lancusi.

Por último tuvimos una sesión de trabajo, dónde se perfilaron las líneas de actuación finales y la elaboración del informe intermedio a entregar en cada Agencia Nacional (OAPEE).

Además pudimos disfrutar en los diversos días de estancia de la preciosa costa Malfitana y sus poblaciones Positano y Amalfi, de varias ciudades, unas ruinas de una ciudad griega (Poseidon) del Siglo VI a.d.C. y de la famosa y espectacular ciudad Romana, invadida por la lava del Vesubio, Pompeya, en el año 79 D.C.

Destacar la buena convivencia entre todo el profesorado Europeo, el gran aprendizaje del funcionamiento escolar del Colegio de Lancusi y de la importancia del Inglés como idioma de Comunicación entre todos los miembros, así como la cálida acogida de los profesores y directora del Centro de Lancusi.

Enhorabuena a ellos por la fenomenal organización del evento!!!