Proyecto COMENIUS » Viaje a Bélgica
Viaje a Bélgica

La semana del 18 al 22 de Mayo, un grupo de 3 profesores y 2 alumnos de 6º del Colegio, nos desplazamos a Mons (Bélgica) para realizar el último encuentro de nuestro Proyecto Europeo Comenius. Allí nos encontramos con todos los socios del Proyecto (un total de 8 países y 9 centros participantes), incluido el anfitrión Claude, el coordinador Belga, que nos guió por su ciudad y algunos rincones de su bonito país.

Así despegamos desde Barajas el lunes a las 3 de la tarde , para llegar a la capital Belga sobre las 17:30 horas. Allí cogimos el tren hacia Mons, dónde nos esperaba Claude con su hija Christel, profesora del Colegio que los representa en el proyecto. Estos muy amablemente nos acogieron desde el principio y nos llevaron al hotel y desde allí llevaron a los alumnos a la casa de la hija del Coordinador, dónde se alojarían, junto con otras dos alumnas del colegio Esloveno. En esta primera cena nos juntamos unos 30 profesores de los diferentes colegios (Italia, Hungría, Polonia, Reino Unido, Eslovenia, Portugal, Bélgica y España).

Al día siguiente visitamos todos, profesores y alumnos, el centro Belga, dónde nos acogieron con unas canciones y unos bailes, llevados a cabo por l@s alumn@s de 6º curso. Además pudimos ver el centro y sus diversos trabajos realizados por profesores y alumnos. Después de comer en el comedor escolar, pudimos ver una de las más importantes fiestas que celebran en la ciudad, pero en este caso representada por los alumnos de infantil del centro. Se trataba de la batalla ganada por San Jorge al dragón, que representa las fuerzas del mal. Los más pequeños nos deleitaron con una puesta en escena muy cuidada y con mucha animación por parte del resto de la comunidad educativa.

Después de derrotar al dragón, tuvimos la sesión de trabajo, dónde cada país expuso todo lo trabajado realizado durante este último trimestre en relación al proyecto Europeo, fundamentalmente relacionado de la exportación de productos alimenticios y emigración de animales por los diferentes países. También se habló de los intercambios de alumnos realizados por los centros. Así una representación de alumnos de Hungría, visitaron a los alumnos Portugueses en Resende. También mostramos la visita de los alumnos italianos de Lancusi y Venafro a nuestra ciudad de Salamanca. También nos mostraron fotos y videos de la visita de alumnos Belgas a Polonia.  Todos los profesores y alumnos hemos estado de acuerdo que ha sido un proyecto muy rico en intercambios, tanto de profesores como de alumnos, y que se han estrechado lazos de amistad, más allá de los profesionales. La convivencia entre todos ha sido muy cercana y agradable y realmente hemos visto que el objetivo fundamental del proyecto, acercarnos a Europa y conocernos mejor, se ha cumplido ampliamente.

Los días siguientes fueron dedicados a ver diferentes zonas de Bélgica, incluyendo Mons, este años capital Europea de la Cultura y  Bruselas, con el Atomium (http://es.wikipedia.org/wiki/Atomium) y el Parlamento Europeo (http://www.europarl.es/). Visitas muy instructivas y curiosas.

Desde el centro valoramos la experiencia muy positivamente, tanto los profesores que asistimos como los alumnos. Hemos visto la importancia de pertenecer a Europa para el desarrollo de nuestra nación y todas las demás, también la necesidad de tener políticas comunes de educación, de inmigración, económicas,... para el buen funcionamiento de este continente y de este mundo globalizado.

View all